fbpx

¿Por qué publicar en Facebook?

Por Susana Languidey
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Buenos días para todos los amigos que siguen nuestro blog. Esta semana, queremos compartir con ustedes algunas razones por las que debemos publicar contenido en Facebook frecuentemente para beneficiar a nuestros negocios con las variadas opciones que ofrece.

Por qué publicar en Facebook

Cuando nos preguntamos “¿Por qué debo publicar en Facebook?” creo que la primera respuesta que viene a la mente es “Porque ahí está la gente”.

¡Es cierto! Queremos que nuestros productos y servicios sean visibles, relevantes y, claro, memorables. Es por eso que buscamos personas u organizaciones que necesiten los beneficios que nuestros productos o servicios pueden darles.

Facebook engloba una de las comunidades más grandes del mundo. En nuestro país es la red social mayoritaria, y de ahí que se la vea como la puerta a un gran mercado en el que están las personas que serán nuestros clientes.

Tanto si nuestras empresas son nuevas o ya han realizado ventas, Facebook cuenta con varias herramientas para ayudar a comunicarnos con clientes existentes y potenciales.

En esta nota veremos brevemente las razones por las que debemos publicar contenido interesante en la página de Facebook de nuestra marca y las herramientas que tenemos a nuestra disposición para lograrlo.

Crear una comunidad con publicaciones de tu página de Facebook

La comunidad en torno a nuestra marca es la fuente de nuestras ventas. Por lo tanto, a través de cualquier canal debemos perseguir el objetivo de crearla.

Publicaciones

Facebook nos ofrece las publicaciones de la página como la forma más rápida en que nuestro negocio puede comunicarse con el público, llegar a clientes potenciales y mantener a los seguidores informados.

Podemos crear varios formatos de publicaciones:

  • Publicaciones de estado, cortas, solo de texto para compartir novedades rápidamente.
  • Publicaciones con fotos y videos para complementar las novedades.
  • Publicaciones para recibir mensajes, con el botón de llamada a la acción “Enviar mensaje” para pedir que te den su opinión e iniciar una conversación.
  • Publicaciones con sentimientos o actividades, para contarles a los seguidores el estado de ánimo, el sentimiento o la actividad actual.

Además, podemos fijar publicaciones en la parte superior de una página que todos los que la visiten las vean.

Es importante que al planificar las publicaciones determinemos qué tipo de publicación usaremos de acuerdo al objetivo que tenemos. Consideremos también que las publicaciones deben presentarse en formatos variados para mantener enganchado a nuestro público con contenido que le sea útil pero que despierte su curiosidad y lo invite a interactuar.

Nos interesa la calidad de los miembros de esta comunidad… personas que tengan inclinación o interés en nuestra oferta y en el futuro puedan convertirse en nuestros clientes.

Cabe recalcar que nos interesa la calidad de los miembros de esta comunidad, quiero decir, que sean personas que tengan inclinación o interés en nuestra oferta y en el futuro puedan convertirse en nuestros clientes. Por esa razón, el contenido de nuestras publicaciones debe estar relacionado con los intereses o necesidades que podemos satisfacer como empresa. De otro modo, esta comunidad no ayudará a alcanzar los objetivos de nuestro negocio.

Crear experiencias atractivas en Facebook

En Facebook nos inspiramos con las cosas que nos interesan, es una de las razones por las que visitamos las páginas y nos gustan. Las marcas también pueden crear experiencias para que los usuarios sean atraídos e inspirados por ellas. ¿Cómo?

Historias de Facebook

A través de las Historias de Facebook, nuestras marcas pueden compartir fotos, videos y textos en formato vertical que estará visible durante 24 horas. Funciona especialmente bien publicar novedades y experiencias (detrás de cámaras, unboxing, el proceso de creación de un producto, etc.).

Facebook Live

Nos permite realizar transmisiones en vivo de eventos, interpretaciones, reuniones, por ejemplo. Se puede transmitir tanto desde una página así como de un perfil o grupo de Facebook. La audiencia podrá disfrutar el contenido desde su celular, computadora personal o una Televisión conectada, inclusive.

Eventos

Otra característica bastante popular que Facebook nos ofrece. Al organizar un evento, ya sea online o presencial, invitamos a nuestros seguidores a reunirse y disfrutar contenido especialmente preparado para ellos. El acceso puede ser gratuito o con un precio que ayuda al negocio a ganar dinero.

Grupos

Con la página de Facebook de tu negocio o marca podrás crear grupos y unirte a ellos para conectarte con sus clientes de forma directa, más cercana y entablar relaciones que se fortalecen a través de conversaciones sobre intereses compartidos.

Los grupos son espacios en que los miembros pueden compartir sus experiencias, organizarse, ayudarse, exponer sus necesidades, consultas e incluso quejas en un ambiente exclusivo para ellos. Sin duda, una interesante opción para acompañar nuestras tareas de atención al cliente.

Quisiera insistir en su utilidad, ya que Facebook está perfilando los grupos como el medio privilegiado en toda la plataforma.
Vale recalcar que el contenido que presentas en ellos, sí es recibido por todos los miembros de forma predeterminada sin necesidad de pagar para ser visto.

Recaudación de Fondos

A través de esta herramienta de Facebook podemos recaudar fondos para causas personales o también donar a organizaciones sin fines de lucro.

Ya que no es necesario salir de Facebook facilitamos las donaciones a las personas, ya que pueden hacerlas desde su PC o su teléfono móvil.

Vender productos y servicios

Cuando el objetivo que perseguimos es vender más podemos utilizar algunas de las herramientas que Facebook nos ofrece para generar ingresos online y agregar valor para tu comunidad. Veamos cuáles son.

Tarjetas de Regalo

Ofreciendo tarjetas podemos obtener nuevas compras de nuestros clientes y conseguir futuros clientes que descubren nuestros productos a través de ellas.

Por ejemplo, la tienda de juguetes para niños ofrece tarjetas de regalo durante las fiestas de fin de año; Así podrán regalarlas a sus familiares.

Estas tarjetas dirigen a las personas al sitio web para comprar estas tarjetas. Para esto la tienda de juguetes cambia el botón de llamada a la acción de su página de Facebook a “Ver tarjeta de regalo” y así las promociona.

Ofertas

Si tenemos una oferta podemos publicarla en “Ofertas de Facebook” para atraer clientes.

Esta característica es particularmente interesante porque las personas que ven la oferta pueden guardarla y, antes de que la oferta caduque, recibirán una notificación recordándoles que aún pueden aprovecharla. Útil ¿Verdad?

Servicios

En tu página comercial de Facebook se pueden mostrar tus servicios y su disponibilidad. También se pueden administrar solicitudes de citas (reservas, turnos, consultas) con recordatorios y mensajes de confirmación con Messenger de Facebook.

Tiendas de Facebook

Una tienda de Facebook te ayuda a ventas productos y administrar tu negocio tanto en Facebook como en Instagram, usando los pagos para compras de comercio electrónico, administrar el inventario, pedidos, pagos, etc.

Mediante el administrador de ventas podrás:

  • Exhibir tu productos agrupándolos por tema para ayudar a tus clientes a encontrarlos.
  • Facilitar la compra a través de la app o redirigirlos hacia una tienda online fuera de Facebook.
  • Adaptar la tienda personalizando su aspecto visual de acuerdo a tu marca.

Encontrar Personal

Tal vez tu negocio ha crecido y ya necesitás ayuda. A través de tu página de Facebook se pueden publicar ofertas de trabajo para encontrar nuevos empleados y a la vez administrar y hacer seguimiento de los candidatos hasta que se seleccione al más adecuado para cubrir el puesto.

Comunicarte con tu público

La famosa “Inbox” o bandeja de entrada te permite gestionar los mensajes y comentarios de clientes y seguidores de la página de tu negocio, incluidos los que te envían a través de Messenger o Instagram.

Mensajes

Conversaciones entre tu negocio y clientes en Messenger y mensajes directos de Instagram (Instagram Direct).

Comentarios

Cada comentario que tus visitantes dejen en las publicaciones de tu página de Facebook o perfil de Instagram será enviado a esta sección para poder leerlos y responderlos.

Respuestas automáticas

Esta funcionalidad te permite crear respuestas automáticas en las conversaciones con clientes, por ejemplo:

  • Respuestas automáticas personalizadas a comentarios cuando alguien menciona tu página.
  • Saludos a clientes como bienvenida.
  • Notificaciones a candidatos de empleos.

Medir el Éxito de tus esfuerzos

Publicaste tu página, la compartiste, agregaste contenido de interés para tu público objetivo, publicaste novedades frecuentemente y llegó el momento de analizar cuán efectivo ha sido todo el tiempo y esfuerzo que has invertido en ella.

Para esto tenemos las estadísticas de la página de Facebook que se encuentran en la menú de navegación izquierdo. ¿Con qué información contamos?

Resumen de la página tiene información detallada de las personas que interactúan con tu página, como ser cantidad de personas alcanzadas, acciones realizadas y tiempos de respuesta en Messenger.

La pestaña Publicaciones te muestra información sobre los momentos en que los fans de tu página están en online, métricas de ciertos tipos de publicaciones. Además, podés tener páginas en observación de las que te mostrará publicaciones destacadas. Por último, a través de métricas ves qué tipo de tus publicaciones tienen mayor impacto.

Por lo tanto, con las métricas podés conocer lo que funciona y lo que les gusta a tus seguidores.

Conclusiones

Hemos cubierto las herramientas que Facebook pone a nuestra disposición al publicar en sus páginas comerciales. Sin embargo, el objetivo principal de conocerlas es darles uso y así lograr nuestros objetivos:

  1. Crear una comunidad entorno a nuestra marca.
  2. Crear experiencias que atraigan clientes potenciales.
  3. Vender productos y servicios.
  4. Encontrar personal.
  5. Comunicarnos con el público.
  6. Medir el éxito de nuestros esfuerzos.

Nos gustaría saber cuáles herramientas estás usando, cuál ha sido la experiencia de tu negocio al publicar en Facebook o si necesitás que ampliemos la información sobre buenas prácticas en el uso de alguna de estas herramientas, te leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1_1
Susana Languidey

Susana Languidey

Emprendedora, especialista en Diseño Web y Marketing Digital.

Solicita Cotización

¿De qué se trata tu proyecto? *
Nombre y Apellidos *
WhatsApp o Teléfono *
Email *