fbpx

Cuánto Cuesta Crear una App en Bolivia

Por Susana Languidey
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ha llegado un momento donde emprendedores y empresas buscan idear alguna manera para llegar a sus clientes, las opciones son reinventarse o quedar fuera del mercado.

Esto nos ha traído una ola de consultas, entre las más solicitadas está  “¿Cuánto cuesta crear una App en Bolivia…?”

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre aquellos que tienen una idea o una necesidad concreta y han decidido desarrollar una aplicación.

El precio de una app depende de muchos factores: la tecnología que se escoge para desarrollarla (nativa, multiplataforma, web…), las funcionalidades que incluye, las exigencias del diseño, los desarrolladores, etc. Intentaré dar algunas pautas generales.

La respuesta que damos siempre es la misma: el precio de una aplicación móvil puede variar desde 1.000 USD hasta 120.000 USD  (¡o más!), dependiendo de las especificaciones de la app; mientras algunas aplicaciones se pueden crear en cincuenta horas, otras pueden necesitar quinientas.

Algunas consideraciones importantes que hacen variar los costos:

1. Interfaz de usuario y diseño de la aplicación

La interfaz de usuario y el diseño de la aplicación, son dos elementos esenciales para que la aplicación tenga éxito. En este punto, es determinante que el cliente y nosotros definamos cuál es el objetivo a alcanzar.

2. Plataformas

Para saber cuánto cuesta hacer una app, es esencial saber en qué plataformas estará disponible. ¿Quieres crear una aplicación para iOS, Android o ambas? La respuesta es importante, ya que existen diferencias entre ambos sistemas operativos al desarrollar una app móvil.

3. Tecnología

Otra pregunta que debes hacerte es ¿Busco una aplicación nativa, híbrida o Web?

Debes tener cuidado en lo siguiente: una aplicación nativa siempre será la mejor opción (las razones las explicaré en otro post), pero también existen otras alternativas como las aplicaciones Web y las aplicaciones híbridas que pueden ser buena opción dependiente del alcance de tu proyecto. Ten en cuenta que si deseas desarrollar una aplicación en varias plataformas, el precio será mayor para desarrollar las apps nativas.

4. Costos adicionales

A la hora de analizar cuánto cuesta hacer una app, no se deben escapar gastos cómo la inversión en marketing o el costo de subir la aplicación a las distintas app stores.

¿Cuánto cuesta tener una aplicación en Play Store? El alta como desarrollador tiene un costo de $ 25 (pago único). Por cada aplicación que se suba se realizará un nuevo pago único de $ 25.

¿Cuánto cuesta publicar una app en Apple Store? El costo para darte de alta como desarrollador es de $ 99 con renovación anual. Con esta licencia el desarrollador subir aplicaciones a App Store.

Los costos de almacenamiento de datos también deben tenerse en cuenta en el pronóstico del plan financiero.

Además, recordemos los datos de mantenimiento, como actualizaciones y correcciones de errores.

5. Funcionalidades

Las funcionalidades de una aplicación requieren un determinado tiempo de desarrollo.

Si quieres saber cuánto cuesta una app, debes tener presente que algunas funcionalidades requerirán más tiempo y esfuerzo y, por tanto, serán más costosas. Unas pueden ser “fáciles” de configurar y no tomarán mucho tiempo de desarrollo. Por ejemplo, un formulario de contacto puede añadirse en la app rápidamente, pero un sistema de seguimiento geográfico requerirá un mayor esfuerzo.

Antes de que podamos darte un presupuesto preciso, (para saber cuánto cuesta programar una aplicación) deberás definir las especificaciones funcionales de la aplicación.

Las siguientes indicaciones pueden ayudarte a tener una idea general del presupuesto en caso de que la aplicación deba desarrollarse desde cero:

Marketplace app:

Entre 8.000 USD y 12.000 USD. El precio de esta aplicación móvil dependerá de factores como el número de usuarios y roles, funcionalidades (chat, pagos, etc.) e interacciones del comprador durante el proceso de venta. En esta categoría se encuentran las Multitiendas, Mercados Virtuales o Mall Virtuales (Es un conjunto de tiendas online, vale decir, muchos vendedores venden en un mismo sitio Web).

Aplicación e-commerce:

Entre 7.000 USD y 20.000 USD. El precio depende de la cantidad de referencias que se venderán a través de la aplicación y el software de administración requerido, así como de los sistemas de descuentos, programas afiliados y opciones de pago. El ejemplo más común de e-commerce es la Tienda Online.

App de un juego:

En este caso, el precio varía entre 20.000 USD y 50.000 USD. En estas aplicaciones el diseño hace que el precio suba, creación de personajes, ilustraciones, animaciones. También influyen elementos relacionados con la dinámica del juego (si es para un solo jugador o si admite una opción multijugador).

Aplicación de marketing:

Entre 2.000 USD y 5.000 USD. Esta app podría ser, por ejemplo para promocionar eventos o generar interacción en determinados usuarios, en muchos casos, solo se utiliza en un momento de tiempo determinado.

Aplicación de una red social:

Entre 15.000 USD y 25.000 USD. El precio depende del diseño, las funcionalidades y el software de privacidad y seguridad.

Aplicaciones de gestión interna:

Entre 12.000 USD y 20.000 USD. Actualmente tenemos más requerimientos de este tipo: aplicaciones que conectan con un sistema ya en producción y necesitan funciones específicas. En cualquier caso, el costo de la app depende de la cantidad de posibilidades de interacción entre sus diferentes recursos, empleados, proveedores, clientes, etc.

 

Espero haberte dado un panorama general en cuanto a costos y aspectos referenciales.

Recuerda tener en cuenta de que no basta solo con tener la idea, debes ponerla sobre papel, evaluarla y pulirla.

Si tienes una idea de negocio con un alcance formal (escrito) y claro, podemos asesorarte. Contáctanos haciendo click aquí

 

2 Comments

  1. Fernando

    Gracias por el artículo, les comento, mi nombre es Fernando, junto con unos compañeros de escuela estamos intentando crear una app para beneficio de nuestra comunidad, ahora bien, nuestro profesor nos ha recomendado leer la información de https://bit.ly/3s5Byi pero sinceramente no entendemos bien por donde comenzar. ¿Podrían ayudarnos para entender un poco mejor la mejor manera de desarrollar nuestra app? ¿conocen algún sitio que explique mejor cómo crear una app? Gracias!
    Saludos 👋, Fernando 🙂

  2. Crear app

    Excelente artículo, justamente en nuestra empresa estamos pensando en crear una app en este momento que tiene que ver con esto, y esta información ayuda bastante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1_1
Susana Languidey

Susana Languidey

Emprendedora, especialista en Diseño Web y Marketing Digital.